España, primer país del mundo en adopción de Creative Commons

Escrito por a 28 nov, 2011 en Noticias

Continuar

 

He leído varias historias sobre la popularidad de las licencias Creative Commons en Flickr. Por ejemplo, Antonio Ortiz en Error500.net: El éxito de las licencias Creative Commons en Flickr.

«135 millones de imágenes de flickr ya son Creative Commons, una cifra que supone el 3.5% de las fotografías que se han subido al servicio. A ese dato hay que sumar que sólo uno de cada cuatro con licencia CC permite un uso comercial de sus fotografías y la existencia de un buscador en Flickr muy bien resuelto que te permite acceder a ellas. Me parece un éxito tremendo de las licencias Creative Commons, como en unos años han ido creciendo en adopción – no sólo en Flickr, también en la blogosfera, la música y los medios».

La noticia viene a raíz de una entrada en el blog de CC: Creative Commons licenses on Flickr: many more images, slightly more freedom. Lo interesante es que por allí enlazan a su wiki de métricas. Y en dicho wiki se encuentran los datos de adopción de Creative Commons a nivel mundial, a fecha de noviembre de 2009. Los datos son sólo a modo indicativo, dado que la metodología es sencilla, y se basa en búsquedas.

Creative Commons en el mundo

Podemos ver, por ejemplo, que de los 257 millones de resultados licenciados como CC, el mayor porcentaje, 37%, se corresponden con licencias by-sa (atribución, compartir igual). La licencia más permisiva (by, atribución) obtiene sólo el 10%, y la más restrictiva (by-nc-nd, atribución, no comercial, sin derivados) tiene un 20%.

Personalmente, me sorprende un porcentaje tan alto de obras by-sa, lo cual podría ser indicativo que muchos usuarios son conscientes de los objetivos de Creative Commons («pero no descarto otra posibilidad»).

España, nº1

Hay otra página de métricas que compara el volumen de obras en 52 jurisdicciones de Creative Commons. Los resultados son fantásticos para España.

Como puede verse, España es el país con mayor número de obras en Creative Commons -al menos, según Yahoo. En números absolutos, serían aproximadamente 10 millones de obras. Aunque los datos son de 2009, hay una gráfica de 2007 que muestra que la tendencia se ha mantenido en el tiempo.

De hecho, si comparamos los primeros 15 países con mayor adopción con su población, España estaría en el segundo puesto (223 obras por cada mil habitantes). Nos precedería Taiwan, con 229 obras/mil habitantes.

En la página de datos de la jurisdicción española, podemos ver además que la licencia con mayor porcentaje es la menos restrictiva, by (atribución), con un 28%. Le seguiría by-nc-sa (atribución, no comercial, compartir igual). De hecho, por ránking de “libertad” de licencias, España ocupa la octava posición.

Una cultura solidaria

Quizás nos podemos quejar de los pocos artículos españoles que hay en la Wikipedia, o del poco peso relativo que tienen las iniciativas españolas en Internet fuera de nuestras fronteras. De lo que no nos podemos quejar es que, a pesar de la desidia gubernamental con respecto a Internet, de la carencia de liderazgo político en lo que a nuevos modelos de negocio y culturales se refiere, un buen porcentaje de internautas españoles están comprometidos con una visión del mundo abierta y colaborativa. Es una forma ideal y moderna de exportar la cultura española a todos los rincones del mundo, una cultura solidaria. Que permite la copia y la reutilización, que fomenta el conocimiento y el arte sin importar la condición económica. Que fomenta la construcción de negocios, construidos gracias a la disponibilidad de material libre, sin fricciones.

Por tanto, en lugar de seguir mirando para otro lado y hacer como que Internet no ha ocurrido, sería deseable que las administraciones públicas tomaran nota cuanto antes y apostaran decididamente por el dominio público y el copyleft. Y mejor antes que después. Porque la pregunta es ¿durante cuánto tiempo podrá liderar España ese ránking?España, primer país del mundo en adopción de Creative Commons – Linotipo.

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *